LA TESTOSTERONA

TESTOSTERONA

IMG_5701-600x300

Las testosteronas

Son unas de  las hormonas que nos circulan por el cuerpo, las sexuales son las que tienen un papel mas activo. Estas son las que diferencian los hombres de las mujeres. Es la principal hormona masculina pero no en exclusiva ya que las mujeres también tienen. De esa misma manera los hombre también poseen hormonas femeninas denominadas estrógenos que se derivan de la degradación de la testosterona. Es la concentración de estas dos  hormonas los que da origen los términos masculino y femenino.

En los hombres la testosterona tiene dos funciones principales

  1. La producción de esperma
  2. El desarrollo de los los caracteres sexuales secundarios

A nivel deportivo la segunda es la que nos interesa ya que tiene dos tipos de acciones: anabólicas y androgeniCas. El termino anabólico se refiere al anabolismo una de las dos divisiones del metabolismo. El metabolismo es la suma de todas las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo humano. Las reacciones que implican la síntesis de moléculas de de mayor tamaño se denominan anabólicas y las que consisten en la fragmentación de moléculas grandes es catabólica.

La testosterona es en esencia anabólica y entre sus efectos destaca el incremento de tamaño muscular y el de la fuerza. El mayor incremento de la testosterona es en la pubertad.

Dicho esto vamos a intentar dar un poco de luz al la utilización de ayudas para modificar la bioquímica de esta hormona.

No es mi intención decir que es lo que se debe o no tomar, ni mucho menos, si  no dar algo de información real de lo que puede pasar si utilizamos según que ayudas. Después cada uno es libre de hacer lo que quiera si es mayor de edad claro.

En la sociedad estamos muy acostumbrados a la alarma sobre el colesterol y sus niveles posiblemente con estos datos que os doy podéis ver la importancia que tiene.

El colesterol es el precursor principal de la testosterona y de la mayoría de sus derivados sintéticos. Sin entrar en detalles químicos el colesterol se convierte en precursor de la pregnenorona, que a su vez se divide en otras tres moléculas intermediarias y después en testosterona. Todo este proceso se realiza en los testículos y secreta diariamente de media es de 2,5 a 10 miligramos.

COLESTEROL / PREGNENOLONA / HIDROIXIPREGNENOLONA /DEHIDROEPIANDROSTERONA /ANDOSTENEDIOL /TESTOSTERONA.

Bajo mi humilde opinión por la experiencia personal que tengo tanto a nivel personal como con mis clientes creo que puedo dar algún patrón o directriz para que el uso de las testosteronas exógenas como los precuersores de esta, sea algo beneficioso y no nocivo o peligroso.

Primero y lo más importante es a quien va dirigido el uso de estas. El tipo de individuo con el que vamos a trabajar dependerá sobre todo de la edad. Los niveles hormonales varían mucho de un chico de mayor de edad unos 18 a 20 años a otro que supere los 35 o 40 años. El chico joven tiene los niveles de testosterona naturales al máximo nivel hay casos que es tan alto que generan una subida de estrógenos y ginecomsatia, seguro que conocemos algún caso cercano. Por este motivo el uso de cualquier tipo de testosterona exógena es poco recomendable. En caso de usarlas siempre de una corta duracion para no sobrecargar el metabolismo y tener efectos secundarios tipo: acne, ginecomastia, irritabilidad, depresión etc…

Por contra un hombre que supera los cuarenta, los niveles de testosterona natural empiezan a bajar y en casos podría tener niveles muy por debajo de lo normal. El estrés y mala alimentación de hoy en día no favorece mucho a que los niveles estén altos. Por eso existen tratamientos con testosteronas lentas buscando la producción de la testosterona ya que hará que el individuo se sienta mejor más enérgico y activo en el día a día. El tratamiento con estas hormonas no sería nocivo a niveles lógicos para eso hay unos patrones médicos marcados que la activarán de una forma casi natural sin serlo.

A nivel deportivo se han utilizado desde hace mucho tiempo para incrementar la fuerza y resistencia de los atletas en temporadas de precompeticion. Ya que estas sustancias y muchas más están en la lista del doping. Si hablamos del culturismo siempre se han utilizado las sustancias dopantes de una manera poco lógica y en cantidades muy altas buscando estimular más el crecimiento, dicha practica además de peligrosa no tiene ningún fundamento médico ni estudio. Lo peor no es la sustancia en sí o la utilización de esta, si no el mal uso de estas y el pensar que MÁS NO ES MEJOR, para mi MÁS ES MÁS simplemente.

No quisiera quedar como el santo varon y hacer creer que no las he utilizado pero esta claro que a nivel internacional se realizan controles doping y se sanciona al competidor con una multa y inabilitacion por dos años.

Para terminar solo quisiera poner un poco de sentido común al mal uso de las sustancias dopantes y que penséis los que leéis mis artículos que el deporte es salud y si es nivel competitivo debéis pensar que hay un mañana  el cual podríais estar acortando.

Escritoo por :

Oscar Marín

12803087_983897605030005_2235393067090244765_n[

 

B00T8TFN3I

 

 

Recent Posts

Deja tu comentario