El Culturismo salva vidas

                               CULTURISMO TERAPIA DESCONOCIDA

11698413_10207244119611898_3263143539859099548_n (1)

Culturísmo como terapia medicinal (salva vidas).
Os explicaré el porqué de este título: es una historia personal,  pero se qué hay más casos similares al mío. El año 2010 depues de la preparación para el mundial tube mi primer brote de colitis ulcerosa. Al principio pensábamos que no era nada tan grave sino más bien un virus estomacal o intestinal. Después de muchas pruebas me diagnosticaron colitis ulcerosa. Para entonces ya había bajado 10 kilos entre grasa y masa muscular 68 kg. Fue muy duro ya hubo momentos que no me reconocía delante del espejo. Para un culturista imaginaros lo qué significa perder toda la masa muscularganada en muchos años en poco tiempo, ademas del agotamiento físico debido ala perdida de hierro. Porque una de las características de la colitis ulcerosa es la perdida de sangre debido a las úlceras que se  hacen en el intestino grueso. Llegó un momento que no podía ni pasear,  debía sentarme de banco en banco para poder recuperarme. No quiero extenderme más en otros efectos secundarios de este tipo de enfermedad anti-inmune ya que mi intención no es dar lástima sino ayudar a aquellos que tengan algún tipo de  enfermedad o patología que les impida practicar el deporte,  a poder mejorar esa calidad de vida y seguir con la actividad que aman.
El primer consejo que me dio el médico fue que debia hacer dieta. Fue gracioso pese al momento que vivia con más de 20 años cuidandome la alimentación y ahora me lo aconsejaba un medico.

La experiencia que tengo en la nutrición me ha ayudado a recuperarme,  informándome en  todo momento sobre métodos y técnicas para contrarrestar mi enfermedad de intestino. el mejor consejo que me dieron fue abandonar totalmente el gluten,  os recuerdo para los que no lo sepáis que el gluten son 4 cereales, trigo, avena, cebada y centeno. Las siglas TACC. La lactosa también interfiere en la absorción de los alimentos a nivel intestinal también es aconsejable eliminarla. Visto así parece que se acabe el mundo, pero nada más lejos que eso.
La lógica os llevará a conseguir un equilibrio en vuestra alimentación y evitar los excesos de cualquier tipo de nutriente ya que por ejemplo las fibras de las verduras o frutas también pueden afectar a la estabilidad de vuestro intestino. Al igual un exceso de proteína animal con un nivel alto de acidez cómo por ejemplo la ternera o carne roja.
Por lo tanto una alimentación tipo culturista baja en grasa y equilibrada en proteinas, fibras y grasas es la ideal.
Después de mas de 5 años investigando probando y practicando en mí,  puedo decir qué tengo la enfermedad controlada, todo y así sigo con una medicación crónica que posiblemente podría eliminar,  pero siempre tienes la duda de si caerías de nuevo en un brote.
El primer día que estuve ingresado una enfermera me dijo qué me olvidara de devolver a competir. Creo que eso fue lo que me dio más motivos de demostrarme que no sería así. desde entonces estos son mis titulos con colitis ulcerosa:
El año 2014 gane el campeonato de Europa master.
El año 2015 gane el campeonato del mar Mediterráneo senior.
El año 2015 gane el Arnold classic Europe master.
El año 2015 gane el mundial master.
Así creo está más que demostrado qué gracias a la vida culturista sigo practicando lo que más me gusta.
Espero y con este escrito más de una persona pueda pensar que la vida puede gestionar de muchas maneras yo nunca dejes de perseguir tus sueños.

dsc_0001

Oscar Marín. Mi legado

 

 

Recent Posts

Deja tu comentario