¿Por qué se producen las agujetas?

Health and fitness series

Health and fitness series

Cuando hacemos algún tipo de entrenamiento intenso al que no estamos acostumbrados, existe la posibilidad de que podamos tener un problema de agujetas. Nos referimos a ese dolor intenso que se puede presentar en cualquier músculo de nuestro cuerpo.

Lo que ha ocurrido a nivel interno es que hemos forzado demasiado el músculo, produciéndose micro-roturas que son las que provocan ese dolor. En el ejercicio existe una fase que se conoce como excéntrica, que se caracteriza porque el músculo trabaja frenando (cómo puede ser cuando hacemos descensos prolongados, multisaltos, o cualquier otro tipo de retención relacionada), en la cuál es mucho más fácil que se puedan producir las agujetas.

En el caso de que las agujetas sean normales, podemos seguir con nuestros entrenamiento. Aunque te cueste iniciarlo, deberíamos de insistir ya que seguramente nuestros músculos no van a tardar en poder adaptarse a la nueva situación. De esta manera, desarrollaremos una cierta tolerancia que  hará que cada vez sea más difícil presentar agujetas.

Simplemente andando en nuestro día a día, nuestros músculos van quemando pequeñas cantidades de carbohidratos que irán liberado cargas de ácido láctico en pequeñas proporciones: como son tan pequeñas, pasarán desapercibidas.

Sin embargo, cuando hacemos deporte a un nivel más intenso, se quemarán más calorías, lo que dará lugar a la producción de un nivel mayor de ácido láctico. Ese compuesto se acumulará en nuestros músculos creando unos pequeños cristales que, con el movimiento, serán los que nos produzcan ese temido dolor de las agujetas.

Para poder evitarlas se recomienda calentar adecuadamente antes de iniciar cualquier entrenamiento y tomárselo con calma, siempre elevando el ritmo de una forma progresiva.

Solo de esta manera el entrenamiento funcionará… porque si se presentan agujetas muy graves, de esas que ni siquiera vamos a poder movernos, habremos perdido todo lo conseguido hasta la fecha.

 

Recent Posts

Deja tu comentario