¿Cómo evitar enfermedades cardiovasculares?

corazon-800x468

Según los datos de la OMS, cada año se calcula que más de 17 millones de personas mueres debido a enfermedades de carácter cardiovascular; de hecho, es la primera causa de mortalidad a lo largo del mundo. Aproximadamente un 80% de los casos de muertes son debidos a infartos que pueden haber sido evitados.
¿Quieres empezar a cuidar tu corazón desde ya mismo? Te hemos preparado algunas pautas básicas que te pueden ayudar a conseguirlo. Muchas de ellas ya las conocerás pero otras te van a dejar completamente sorprendido/a.

Algunos tips para empezar a cuidar tu corazón

Sigue una dieta sana: Los primeros cambios que has de realizar en tu dieta es la reducción de la ingesta de grasas saturadas así como los azúcares y las calorías. Además, la OMS también recomienda que, mientras lo anterior se va reduciendo, se vaya aumentando la ingesta de legumbres, cereales, verduras y, sobre todo, frutas.
Gracias a esto no solamente vas a cuidar tu corazón si no que también reducirás tu nivel de colesterol (el principal implicado en que puedas llegar a sufrir un infarto. ¿Sigues una dieta sana? ¿No? Pues empieza ya mismo a cambiar las cosas.

Estrés: Muchas personas no se dan cuenta de lo grave que es el estrés para su corazón hasta que ya no pueden hacer nada. Cualquier tipo de preocupación, angustia, enfados o diversos problemas son capaces de generar estrés; el estrés, a su vez, hace que la presión arterial aumente y esto puede llevarnos, sin saberlo, a un infarto.
Si te encuentras muy agobiado y/o estresado y piensas que tus niveles de estrés no pueden aguantar más, quizá deberías practicar algunos deportes para relajarte (te recomendamos el Yoga).
A medida que estés más relajado también mejorará tu estado de ánimo.

Ejercicio: La OMS también recomienda hacer, por lo menos, 30 minutos de ejercicio al día. No tiene por qué ser extremo, realmente con andar ese tiempo a paso ligero debería ser suficiente. Deberías dejar a un lado la vida sedentaria y empezar a practicar deportes que realmente te ayuden a mantener tu corazón en perfecto estado.
En el caso de que quieras perder algo de peso, la OMS recomienda duplicar este tiempo hasta los 60 minutos.
También es recomendable no practicar siempre el mismo deporte si no ir variando para conseguir la motivación necesaria para seguir adelante.

Tabaco y alcohol: El tabaco aumenta de forma significativa la probabilidad de tener alguna enfermedad de carácter cardiovascular… además de hacer que sea más sencillo que podamos tener algún tipo de cáncer. Por otra parte, no solo estás afectando a tu salud si no a la de cualquier persona que te rodea mientras estás fumando.
El alcohol también agrava los problemas del corazón aunque básicamente es por los niveles de azúcar tan elevados que suele contener. En el caso de que no poder alejar el alcohol de la dieta, siempre se puede llegar a consumir de una forma responsable no habitual.

Revisiones al médico: Por último, pero no menos importante, hacerte una revisión de forma habitual te puede salvar la vida. No esperes a tener ningún síntoma, simplemente, cuando veas que hace mucho que no te has hecho un análisis, ve al médico y que te lo haga para identificar cualquier problema a tiempo.
Sigue estos consejos y tendrás tu corazón en estado óptimo.

Recent Posts

Deja tu comentario