¿Qué es el efecto rebote en dietas?

rebote4-e1463222059306

El efecto rebote, también conocido como efecto yo-yo, es uno de los mayores problemas que se nos pueden presentar en el momento en el que seguimos una dieta. La razón de ello es que se refiere a recuperar el peso que hemos perdido durante el tiempo de dieta, y a veces hasta ganar más.

Ahora bien, conviene analizar qué es exactamente el efecto rebote, así como las causas que lo hacen posible y tener claro de que manera lo podemos evitar.

 

¿A qué llamamos efecto rebote?

El efecto rebote se considera como el hecho de recuperar los kilos que se han perdido con la dieta de adelgazamiento, por lo que todo el proceso no habrá servido para nada.

 

¿Cuáles son sus causas?

Existen muchas causas que pueden producir este efecto: una de las clásicas es tender a liminar los hábitos que hemos seguido durante la dieta y volver a recuperar  aquellos que nos llevaron a dar el paso. Por ejemplo, puede ser que el usuario no coma sano y si que consuma mucha bollería industrial, o que no vigila sus cantidades, no hace ejercicio físico o bien no sigue una dieta equilibrada.

También puede ser que la dieta de adelgazamiento que hayamos seguido no sea tan equilibrada. Estamos hablando de un tipo de dieta que eliminan algunos nutrientes o grupos de alimentos importantes, terminando por producir complicados déficits nutricionales.

Para evitar el efecto rebote, necesitamos:

-Seguir una dieta de adelgazamiento preescrita por un dietista o nutricionista profesional.

-La pérdida de peso que conseguimos tiene que ser progresiva. La pérdida de peso se debe de dar poco a poco.

-Ejercicio: al mismo tiempo se tiene que seguir practicando ejercicio físico para mantenernos en nuestro peso ideal.

-Una vez que hayas terminado la dieta sigue una de mantenimiento, no tan restringida y que nos ayude a no recuperar el tiempo perdido.

Recent Posts

Deja tu comentario