¿Qué consecuencias tiene pasarnos con las proteínas?

Ya sea por seguir una mala planificación en la dieta, por hacer ciertas dietas para adelgazar o para desarrollar los músculos, algunas personas se pasan con las proteínas en su dieta. En el caso de que personas que sigan una dieta sedentaria, deberían de consumir 0,8-1 gramos de proteína por cada kilo de peso. En el caso de los deportistas, sobre todo en aquellos sujetos que tengan en mente aumentar su masa muscular, podrán consumir en torno a 2-2,5g/kg/día.

Aunque puedan haber ciertos excesos en momentos puntuales, ten en cuenta que si es algo habitual puede tener toda una serie de consecuencias para la salud.

En el caso de que haya un exceso de proteínas en el organismo, este no tendrá la capacidad para poder almacenarlas, lo que supondrá que se produzca una alternación metabólica ya que también se está reduciendo el pH; por otra parte, se producirá una sobrecarga en ciertos órganos vitales con el objetivo de poder contrarrestar la bajada.

Los aminoácidos de las proteínas se oxidarán para ser eliminados, lo que hará que aumente la concentración de NH4+, un metabólito tóxico que tiene la capacidad de alterar el pH para volver ácido. Y este es el gran problema que conlleva el exceso de proteínas, y es que conseguirán acidificar el medio, haciendo que queden afectadas las funciones neuronales, respiratorias y cardiovasculares.

En el caso del riñón, al órgano no le queda más remedio que aumentar su nivel de orina, lo que hará que se retenga más agua para eliminar ese exceso de amoniaco. Esto provoca un determinado problema de deshidratación, lo que afectará de una forma muy negativa al bienestar el cuerpo.

Ten cuidado con las proteínas, ya que un exceso te puede salir caro.

Recent Posts

Deja tu comentario